Club de lectura de cómic: Las cien noches de Hero de Isabel Greenberg


En la última sesión del club de lectura de cómic, coincidente con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, debatimos en torno a la obra de Isabel Greenberg (Londres, 1989), Las cien noches de Hero (Impedimenta, 2017, traducción de Unai Velasco). Se trata de una obra fuertemente inspirada en el folclore y diferentes mitologías, pero que sabe construir algo nuevo a partir de ambas cosas, con una perspectiva decididamente feminista.

Influida por David B. y su obra maestra La ascensión del Gran Mal (uno de los primeros cómics que afirma haber leído), Greenberg publicó La enciclopedia de la Tierra Temprana (Impedimenta, 2014), una opera prima en la que comenzó a sentar las bases de un mundo fantástico y sincrético, que aúna leyendas y elementos de diferentes tradiciones para construir una mitología crítica con el heteropatriarcado y con la sumisión histórica de las mujeres. Su estilo gráfico, que bebe de tradiciones de representación prerrenacentistas (la pintura románica, entre ellas).

Y eso es lo que vamos a encontrar también en la historia de Hero y Cherry, presas en un mundo en el que no tienen derechos y en el que los hermanos pájaro, sacerdotes de la única religión permitida, tienen prohibido a las mujeres leer y escribir. Cuando la vida de Cherry corra peligro por una estúpida apuesta de su marido con un amigo, Hero utilizará su habilidad para tejer historias y así entretener a su enemigo, como la Sherezade de Las mil y una noches. Hero comienza una narración con una estructura circular, que se mueve en tres niveles cronológicos, de forma que no solo sirve para demorar la violación de Cherry a manos de su enemigo, sino también para explicar el propio origen de Hero. La compleja estructura, sin embargo, resulta fácil de seguir por el tono oral y cercano que emplea Greenberg.

En suma, Las cien noches de Hero es supone una reflexión sobre el poder inspirador de las historias y la importancia de la tradición oral, en este caso como forma de resistencia y empoderamiento para las mujeres. Su subversión del orden patriarcal y la visión masculina en el folclore también nos permite reflexionar sobre los valores que la ficción ha transmitido a lo largo de milenios. Pero no solo eso: también es una obra madura de una joven autora que se ha convertido en un referente de la novela gráfica europea.

Bibliografía de Isabel Greenberg

La enciclopedia de la Tierra Temprana (Impedimenta, 2014)

Las cien noches de Hero (Impedimenta, 2017)

La ciudad de cristal (Impedimenta, 2020)

1 comentario en “Club de lectura de cómic: Las cien noches de Hero de Isabel Greenberg

  1. Como siempre, una sesión muy interesante. Me gusta el modelo en el que los participantes del club podemos intervenir libremente, creando un debate sobre las cuestiones que surjan, las intervenciones individuales están bien, aunque suelen convertirse en monólogos que son menos entretenidos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s