CLUB DE LECTURA INFANTIL. QUINTA SESIÓN


YO NO SOY BATMAN. ANDRÉS GUERRERO

Propuesta de lectura

El pasado mes de febrero, en el Club de lectura infantil leímos “Yo no soy Batman”, un libro de la colección Barco de Vapor de la editorial SM.

Su autor, Andrés Guerrero, es escritor e ilustrador de libros infantiles y juveniles. En 2009 recibió el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas, editado por SM, y en 2019 ganó el Premio Gran Angular por su obra Blanco de tigre, para público juvenil.

Resumen del libro

El protagonista de esta historia es un chico tímido y algo miedoso al que le encanta Batman. Se acerca el verano y tiene que pasar unos días en un campamento, cosa que no le apetece demasiado. Menos mal que también irá su mejor amiga, Bea, que es la chica que sería su novia si él quisiera tener novia.

Actividades

Para acercarnos a la lectura de este libro, el Club se reunió en dos ocasiones.

En la primera sesión comentamos la lectura y propusimos varios juegos a los participantes para conocer un poco más al autor y sus libros.

Jugaron a adivinar quien era autor entre 5 fotografías de escritores de literatura infantil, algunos de los cuales ya nos habían visitado.

Cómo en anteriores sesiones habíamos aprendido a buscar libros en la biblioteca, localizamos en las estanterías sus libros, tanto los escritos e ilustrados por él como los que ha ilustrado para otros autores. En ellos buscamos información sobre su biografía y elaboramos un mural en el que escribimos lo que más nos había gustado del libro y algunas preguntas que queríamos hacerle cuando viniera a visitarnos.

IMG20220218192823-blog1-mural

Conociendo a Andrés.

La segunda sesión fue un encuentro con Andrés Guerrero. Nos contó un montón de cosas sobre sus libros, y especialmente sobre “Yo no soy Batman”.

Nos habló de cómo se le ocurrieron algunas de las historias que ha escrito. Por ejemplo, el argumento de “Yo no soy Batman” se le ocurrió por un niño al que siempre que lo veía llevaba una camiseta de Batman y también por uno de sus nietos, al que le encantan los superhéroes (el libro se lo ha dedicado a él).

Nos mostró algunos de sus libros. Ha escrito más de 40, desde libros para bebés hasta novelas para jóvenes, como “La chica que patina y el tonto que la quiere” que es uno de sus favoritos, en el que dice que hay muchas cosas de su vida y transcurre en un barrio en el que vivió y conoce bien.

Le hicimos muchas preguntas, sobre todo de “Yo no soy Batman”. Dice que le preguntan muy a menudo por qué el protagonista no tiene nombre, y nos contó que a veces al narrador de sus historias no le pone nombre, aunque todos los demás personajes lo tengan.

Aunque de joven iba de acampada, no le gustan mucho los campamentos largos, dónde todo el tiempo te están diciendo “es la hora de…, es la hora de….”. Le gusta hacer las cosas a su aire, sin horarios.

Hablamos de la amistad, que es uno de los temas importantes en el libro y nos contó que, precisamente ese mismo día había quedado con un antiguo amigo de cuando era estudiante, al que hacía muchos años que no veía. Esperamos que lo pasaran muy bien en ese reencuentro.

También le preguntamos por su familia. Tiene dos hijas, a una le encantan los caballos y es profesora de equitación, y la otra es ilustradora y escritora como él y han escrito algunos libros juntos. Nos explicó que, normalmente, en los libros se pone primero el nombre del autor/a del texto y después el del ilustrador/a, pero que en su caso, cuando escribe con su hija, son los dos autores e ilustradores, y por eso a veces piden que el nombre de ella vaya el primero y otras veces el de él.

Antes de marcharse nos dejó de recuerdo un dibujo de Batman y nos hicimos una fotografía todos juntos para no olvidarnos nunca de este día.

IMG_20220304_183217_3-blog2-dibujo

Dibujo

IMG20220304183417-blog3-grupo

Visita de Andrés Guerrero al Club de Lectura

Si estáis interesados en leer este u otros de sus libros, en este enlace al catálogo la biblioteca podéis consultarlos.

Otros enlaces de interés:

1 comentario en “CLUB DE LECTURA INFANTIL. QUINTA SESIÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s