Vamos a contar mentiras, club de lectura de 9 a 11 años:


El secreto del huevo azulEl secreto del huevo azul, Catalina González Vilar, ilustraciones de Tomás Hijo, editorial SM. Premio Barco Vapor 2012

Este mes los lectores y lectoras del club se han internado en una historia repleta de fantasía, imaginación y mucho talento. Rolav, el protagonista de la historia, siente que debe mentir tras haber tenido un pequeño despiste y a partir de ahí comienza una gran historia, a ratos compleja, en la que llegará al país de la princesa Aritnem, que si leéis el nombre al revés quiere decir la princesa del país de las mentiras. Si se lee en clave de humor y con todos los sentidos, en ese lugar encontraremos mentiras que en algún momento todos hemos dicho, como que ya nos hemos lavado la cara y otras mentirijillas. Pero no solo los niños mienten, también los adultos nos dicen cosas como que “si mentimos nos va  a crecer la nariz como a Pinocho” o “que ya llegamos” cuando preguntas si queda mucho para llegar al destino de vacaciones cuando salimos de viaje. Esta y otras mentirijillas las hemos leído juntos en voz alta en el libro no recomendado para mayores de 13 años titulado Colección de mentiras ilustradas, de Aitana Carrasco Inglés, editorial Tándem.

Imagen para blog

Nos encanta cómo los libros dialogan entre sí y nos encantan los libros ilustrados sin edad, por eso hemos disfrutado este libro y también de Mi pequeña fábrica de cuentos de Bruno Gibert, editorial Thule, con el que hemos inventado pequeñas historias creativas.

Gracias Catalina González por habernos traído una lectura que ha supuesto un gran reto para algunos participantes porque no les ha resultado fácil, lo cual nos ha llevado al derecho del lector de Daniel Pennac a no terminar un libro. A mí, personalmente, El secreto del huevo azul me ha hecho crecer como lectora y creo que no he sido la única.

Para seguir imaginando, para seguir aprendiendo a ser lectores, el próximo mes abordaremos una novela gráfica: Fuera de lugar, de Lucy Knisley. Algunos lectores ya la han leído, pero eso les permitirá ejercer otro derecho del lector muy enriquecedor de Daniel Pennac: el derecho a releer.

Nos vemos el 19 de abril, a seguir imaginando.

Deja un comentario