Club de lectura de cómic: «Rosalie Blum» de Camille Jurdy


Camille Jourdy

Camille Jurdy

Nuevamente, los participantes del Club de lectura mostraron su entusiasmo, en esta ocasión de forma unánime, acerca de la obra de Jourdy, una de las autoras jóvenes más interesantes y mejor valoradas a nivel internacional.

Durante la última sesión del Club de lectura de cómic de 2023 estuvimos comentando la obra de la autora francesa Camille Jourdy, “Rosalie Blum”, una historia que trata sobre la soledad y el sentimiento de vivir encerrado en una cárcel que es la vida marcada por las decisiones que tomamos con nuestros actos. Con motivo de la incursión en esta autora, aprovechamos para hacer un breve repaso sobre el contexto histórico del cómic franco-belga, y por las dos principales escuelas artísticas que dominaron el medio en este mercado.

Entre los participantes de la sesión hubo varios comentarios acentuando la calidez humana que desprende la obra, lo que, probablemente, derive de un dibujo que se ve influenciado por el trabajo de la autora en el mercado infantil-juvenil que nos induce a empatizar con los personajes, hasta el punto de no percibir ningún peligro en la situación tan particular que se produce entre los dos personajes principales de la obra, Rosalie y Vincent.

Asimismo, uno de los elementos que más gustó entre los participantes fue el uso que Jourdy lleva a cabo sobre el humor como alivio dramático a lo largo de la obra. Entre otros, el personaje estrella es la madre de Vincent, quien protagoniza muchas escenas surrealistas relacionadas con su interés por mantener el control sobre la vida de su hijo, introduciendo también algunos elementos oníricos con los que la autora juega muy acertadamente.

En este sentido, una de las participantes del club señaló muy acertadamente el rol que históricamente han tenido las mujeres en relación con sus obligaciones familiares en la crianza de los hijos, como un elemento a tener en cuenta a la hora de juzgar este personaje.

Camille Jurdy

A nivel gráfico, hubo consenso al valorar la técnica que utiliza Jourdy de cara a equilibrar las escenas con un mayor detalle técnico respecto de las páginas en las que la sucesión de la acción y movimiento de los personajes se ve subrayada al eliminar las líneas que delimitan las viñetas.

En definitiva, “Rosalie Blum” es un buen exponente del cómic franco-belga reciente, con una historia sencilla que logra alcanzar altos niveles de calidez humana.

Deja un comentario