El sueño más dulce

Ardiente visión de los setenta, artículo de Javier Aparicio Maydeu para la sección Babelia de El País, publicado el 29 de junio de 2002.

Doris Lessing publica un libro que parece un ejercicio novelado del tercer tomo de su autobiografía. El sueño más dulce es la historia coral de una familia del Londres hippy.

(…)

Lessing retrata los sesenta desde la nostalgia de la inocencia perdida para siempre, pero asimismo desde el rencor por el desperdicio de años y esfuerzos en los ideales de un comunismo por el que más tarde se sintió traicionada. La autora de El cuaderno dorado (1962) ha escrito esta última novela con 81 años y la mujer de nuevo en el punto de mira, y por cada frase fluyen, sin embargo, como el primer día, la rabia, la sangre, el compromiso o la fidelidad a las emociones, expresadas en diálogos que, una vez más, atrapan la vida. El sueño más dulce no sólo constituye una lección magistral de composición de personajes, de orquestación de un relato coral que avanza por tres generaciones, es sin duda una de las mejores novelas de Doris Lessing, que supera incluso a De nuevo, el amor (1996) y muestra, como en el caso de Saul Bellow en Ravelstein, que es obvio que talento y provecta edad no tienen por qué estar reñidos.

Lee todo el artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s