Tierra desacostumbrada

Reseña de Tierra desacostumbrada de Jacinta Cremades para El Cultural de El Mundo. Publicada 18/06/2010

Jhumpa Lahiri (Londres, 1967) vive desde los dos años en Estados Unidos. A los 32, recibió el premio Pulitzer por su primer libro, El intérprete de emociones, una colección de relatos sobre parejas hindúes, sus sentimientos y costumbres al emigrar lejos de10 su país de origen. Luego publicó una novela, El buen hombre, que fue llevada a la gran pantalla por la realizadora india Mira Nair en 2006.

Su último libro, Tierra desacostumbrada, es un conjunto de ocho relatos, divididos en dos partes. La primera reúne cinco cuentos inconexos, mientras que los tres últimos parecen capítulos de una misma historia, la de Hema y Kaushik. Los personajes son como su autora, hombres y mujeres de origen hindú que viven desde hace una generación en América. Todos pertenecen a una elite cultural, trabajan en el mundo universitario o de la medicina y vuelven a la India cada año. Han emigrado a Estados Unidos no por hambre sino para que sus hijos crezcan en un país con mayores posibilidades. La elección es difícil y la duda de si regresar a la India o no se mantiene a lo largo de sus vidas. Los hijos ya están integrados, pero crecen con unas costumbres diferentes a las de los otros niños americanos. Consiguen adaptarse, mas la falta de raíces permanece latente en muchos de los personajes del libro. De ahí el título, tomado de Hawthorne, de tierra desacostumbrada. Las descripciones de los personajes son excepcionalmente minuciosas y consigue que todos adquieran una imagen nítida.

Leer toda la reseña.