Sobre la belleza

Zadie Smith. Sobre la belleza realizado por Freya García para la revista La vida útil, cultura y artes publicado el 20 de marzo de 2016

Sobre la belleza (Salamandra, 2006) es la tercera novela de Zadie Smith, escritora y editora británica nacida en 1975, de madre jamaicana y padre inglés, quien ha estado cultivando una exitosa y precoz carrera desde el 2000 (ha obtenido varios galardones, entre ellos el premio Orange 2006 y finalista del Booker 2005 por esta novela).

Definiría Sobre la Belleza como un libro intermedio entre su espectacular debut, Dientes blancos (Salamandra, 2001) y su poético NW (Salamandra, 2013), última y muy recomendable creación.

Smith abarca multitud de temas con un enfoque peculiar: sociedades multiculturales, identidad, desarraigo, ciudad, la situación de la clase obrera… La autora consigue configurar universos palpables, tangibles, que parecen continuar una vez finalizada la lectura.

Sobre la belleza es un libro que lleva a otros libros, que abre caminos a la curiosidad, la fomenta, tanto por la trama como por las referencias que incluye: el poema deNick Laird que aparece en esta novela y a la cual da nombre, me hizo acudir a la bibliografía de este joven autor, actual pareja de Zadie.

Smith me ha parecido una suerte de Philip Roth pero mujer y mestiza, desde mi punto de vista, de las pocas carencias que tiene este querido mío neoyorkino. Londres es a Zadie lo que Newark a Philip Roth, como ha dejado patente en su reciente NW y que despuntó en Dientes blancos.

Sin embargo, en Sobre la belleza se traslada a un Campus estadounidense y en la novela refleja esta experiencia vital (de 2002 a 2003 se mudó a la Universidad de Harvard); intuyo el intento de ampliar su visión, salir de su Londres para ofrecernos una panorámica del mundo anglosajón y las consecuencias del colonialismo, de las luces y sombras de la vida académica, entre otras cuestiones. Su mirada de mujer consigue una tonalidad y textura sugerentes.

Seguir leyendo el artículo.

Anuncios