La hija de Este

La hija del Este de Clara Usón. Reseña de Ángel Basanta para El Cultural de El Mundo.

Con seis novelas publicadas, ganadora del Premio Biblioteca Breve con la quinta, Corazón de napalm (2009), Clara Usón (Barcelona, 1961) consolida su prestigiosa trayectoria narrativa con La hija del Este, ambiciosa novela en la cual se armonizan la épica del relato de la locura bélica desatada en los Balcanes a finales del siglo XX, el intenso dramatismo en las trágicas consecuencias sufridas por los pueblos enfrentados y la desesperación personal de quien no puede soportar el peso de saber que su padre es un criminal de guerra. Hay, pues, en esta novela dos planos bien diferenciados en su desarrollo, progresivamente conectados en su convergencia final.

En su dimensión colectiva se imponen las personalidades históricas que han promovido los conflictos bélicos entre serbios, croatas y bosnios en las repúblicas independientes que sucedieron a la desmembración de Yugoslavia tras la muerte de Tito. Los personajes históricos que dominan el plano colectivo son tres: Slobodan Milosevic, presidente de la República de Serbia, Radovan Karadzic, presidente de la República Srpaska, y Ratko Mladic, coronel destacado en la guerra de Serbia con Croacia y ascendido a general del ejército serbio en la guerra contra Bosnia, donde su fanatismo y locura lo convirtieron en el sanguinario carnicero de Srebrenica, lugar de horror y muerte de miles de soldados y civiles indefensos, entre los cuales había hombres, mujeres, ancianos y niños bosnios, musulmanes y también serbios.

(…)

Con ello Usón ha completado una excelente novela en la que se aprende mucho sobre la historia convulsa de los Balcanes y su conflictiva mezcla de religiones y etnias iluminadas por fanatismos nacionalistas, con esmerada integración de historia y ficción hasta rematar en crónica resumidora de unos destinos crucificados en la perenne pugna del bien y el mal.

Lee entero el artículo.