Cuida de Chester

Reseña a cargo de Óscar Garrido para Crónicas Literarias el 06/03/2014

Ediciones Evohé acaba de poner a la venta Cuida de Chester, un thriller psicológico imbuido por la pasión a la Literatura, con un lenguaje tan retórico que logra conmover al lector con más sangre fría. Una dura historia protagonizada por dos mujeres cuyos lazos de amistad se ven rotos a lo largo de los años por circunstancias desagradables. Una búsqueda de identidad propia al filo de la locura. Una vida llena de fracasos cuya muerte parece tener las horas contadas.

Bea y su amiga se conocieron cuando tenían diecisiete años. En un principio congeniaron bien pero, poco a poco, la relación se va fracturando a causa de personalidades diferentes. Bea es insegura, trae la desgracia consigo misma y la transmite a quienes les rodea, disfruta complicando la vida a otras personas. Su amiga, en cambio, es la cara opuesta de la moneda: una chica dispuesta a recibir el aprecio de quienes la respetan y devolvérselo sin esperar nada a cambio.

(…)

La vida de Bea es un cúmulo de mentiras, de infidelidades y de mucha confusión. (…) En busca de respuesta, se enrola en un viaje a Praga. Necesita dar con un libro llamado Spéculum. Tras una serie de investigaciones cree que la solución está en Hungría y parte rumbo a este país para conocer a unos personajes tan confusos como su propio pasado.

Todo esto es contado por Bea a través de cartas a su amiga a quien, pese a su enemistad, le ha pedido que se encargue de cuidar de su perro, Chester, mientras está fuera del país, intentado buscar la respuesta a su obsesión.

Cuida de Chester es una novela con una atmósfera impresionante y una gran historia contada a muy bien ritmo, tanto la narración de Bea, como la de su amiga. Y aquí es donde está mi parte favorita de la obra: la diferencia que hay entre lo que escribe Bea y lo que escribe su amiga. Parecen argumentos de dos autores diferentes. Esto es algo muy complicado de conseguir. Por otro lado, lo que menos me ha gustado es su extensión, apenas pasa las doscientas páginas. Me hubiera gustado que hubiese sido un poco más larga porque me ha inquietado mucho, si bien, tengo que reconocer que la historia ha de culminar a su tiempo. Algunos pasajes me pusieron de los nervios. El autor sabe jugar muy bien con el aspecto psicológico y, lo más importante, lo transmite al lector. Y el final, ¡qué final! Lean esta novela y descúbranlo por sí mismos.

Leer todo el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: