Club de lectura de cómic: Catarsis de Moto Hagio


En la última sesión del club de lectura de la Biblioteca nos acercamos al cómic japonés a través de la obra de una de sus grandes clásicos: Moto Hagio.

Se trata de una autora adscrita al llamado «Grupo del 24», conformado por autoras nacidas en torno al año 24 de la era Showa (1949). Es una generación que comenzó a publicar sus primeros trabajos a finales de los 60 y principios de los 70, cuando el manga ya era una gran industria. Ellas se especializaron en el manga para chicas, el shôjo, un género que, hasta entonces, se centraba en historias de romance muy naive. Hagio, junto con sus compañeras, dotaron al shôjo de una mayor profundidad y desarrollaron toda una serie de recursos narrativos que acabarían influyendo en todo el manga. No solo eso, sino que llevaron el terror, el género histórico y la ciencia ficción a sus lectoras. Moto Hagio publicó en esta época dos de sus obras más influyentes, ¿Quién es el 11.º pasajero?, una epopeya de ciencia-ficción, y El clan de los Poe (la historia de una familia de vampiros inmortales a través del tiempo), ambos publicados en España por Tomodomo.

En Catarsis encontramos otra faceta de su trabajo: las historias cortas. Aunque la mayoría de las que se incluyen en el volumen pertenecen a una etapa de madurez, entre los años 80 y los 90, también pueden encontrarse algunos ejemplos anteriores de historias publicadas en revistas de shôjo y orientadas, por tanto, a un público más joven. Pero piezas como «Las pastillas de ir a la escuela» o «Al sol de la tarde» se dirigían a mujeres jóvenes adultas. En algunas de las historias vemos recursos habituales en sus obras: partiendo de una situación atípica, como la madre que ve a su hija mayor como una iguana de «La niña iguana» o las hermanas siamesas de «Mitad», Hagio desarrolla conflictos introspectivos, con personajes de gran desarrollo psicológico y un minucioso dibujo que emplea la estilización habitual del shôjo de una forma muy novedosa.

En otras ocasiones el punto de partida es sobrenatural, como pasa en «El invernadero», mientras que en otras el entorno de la historia es fantástico, como en «El falso rey». Pero en todas las historias se mantiene constante su interés por los personajes, los sentimientos y ciertos temas recurrentes: la muerte, la ausencia y el amor no correspondido.

«Catarsis» supone una magnífica puerta de entrada para una autora fundamental en la historia del manga, muy influyente y capaz de dirigirse a públicos muy diferentes. La labor de Tomodomo editando su trabajo, inédito hasta ahora en España, nos permite acercarnos a su obra por primera vez.

Terminamos con un vídeo recomendado por la asistente al club Susana, en el que puede verse a Moto Hagio trabajando en su estudio mientras la entrevistan.

1 comentario en “Club de lectura de cómic: Catarsis de Moto Hagio

  1. Gracias, he disfrutado mucho este tomo.

    En la última sesión algunos compañeros propusieron intercambiar recomendaciones. Aquí van dos de mis obras favoritas de ciencia ficción.

    La primera es Lazarus, de Greg Rucka y Michael Lark. Una historia ambientada en un futuro distópico que a veces se siente preocupantemente cercano y plausible. Tras un desastre indeterminado, el poder en la tierra queda en manos de un puñado de familias, que gobiernan una sociedad abrumadoramente desigual: la población se divide en Miembros de Familia, Siervos y (la gran mayoría) Basura. La trama se centra en una de estas familias, y en sus intrigas y guerras con sus rivales. Han salido unos seis tomos, y aun se publica, de forma bastante irregular.

    La segunda es una historia sobre alienígenas casi inmortales que viajan por el espacio buscando a sus ancestros perdidos. Destacan las grandes dosis de humor, las tramas románticas, un trasfondo histórico increíblemente detallado y reflexiones filosóficas sobre temas tan variados como la memoria y la identidad, las secuelas de la guerra, o las consecuencias de una sociedad donde el trabajo viene determinado por la biología. Debo admitir que también es un producto concebido para vender al lector robots de juguete, pero es tan bueno que yo al menos se lo perdono. Transformers: More Than Meets the Eye (escrita por James Roberts y dibujada por Alex Milne y otros artistas) se publicó originalmente en 80 números, pero es una historia cerrada que concluye de forma muy satisfactoria.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s