CLUB DE LECTURA INFANTIL. CUARTA SESIÓN


SOMOS BIBLIOTECARIAS/OS

La sesión del Club del día 21 de enero estuvo dedicada a las Bibliotecas y al trabajo de las bibliotecarias/os. Como conductoras de la reunión, estuvieron Ana Belén y Adriana, las bibliotecarias de la sala infantil de la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos.

foto post 1

Propuesta de lectura

Lo primero que hicimos fue comentar el libro propuesto para esta ocasión,  “El secuestro de la bibliotecaria”, escrito por Margaret Mahy e ilustrado por Quentin Blake.

Margaret, nacida en Nueva Zelanda, estudió en Inglaterra, fue bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Canterbury y también se dedicó a escribir libros para niños y jóvenes. Incluso hay un premio que lleva su nombre. En 2006 recibió el premio Hans Christian Andersen, el más importante de literatura infantil y juvenil.

Quentin Blake nació en Inglaterra. Estudió Literatura Inglesa en Cambridge, aunque su carrera profesional ha estado marcada por su amor al dibujo y a la ilustración, siendo uno de los autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil más reconocidos de Gran Bretaña, con cerca de trescientos títulos publicados.  Ha recibido numerosos premios, tanto nacionales como internacionales, y en 2002 recibió el prestigioso Premio Hans Christian Andersen, en la categoría de Ilustración.

Resumen del libro

La bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos, con la intención de pedir por ella al ayuntamiento un importante rescate. Pero no han contado con la valentía de la joven, su buen corazón y un terrible sarampión. Las divertidas y disparatadas aventuras se entremezclan con la vida de una biblioteca como telón de fondo.

secuestrobib-1

Para comenzar, y tras hablarles brevemente de los autores, los participantes fueron contando qué es lo que más les había gustado del libro. La mayoría de ellos destacaron dos partes: la escena en la que la bibliotecaria lee cuentos a los bandidos en la cueva y la escena en la que el bandido jefe entra corriendo en la biblioteca huyendo de la policía.

 

También planteamos otras preguntas relacionadas con la lectura, como:PORTADA

  • ¿Qué es el sarampión?
  • ¿Os gusta que os lean cuentos?
  • ¿Leéis cuentos a vuestros padres alguna vez?
  • ¿Habéis asistido a los cuentacuentos de la biblioteca?
  • ¿Qué os parece el truco de Ernestina para librar al bandido jefe de la policía?
  • ¿Sabéis lo que es un tejuelo?
  • ¿Sabéis que trabajo hacen las bibliotecarias?

Actividades

Las últimas preguntas nos sirvieron de introducción para la segunda parte de la reunión, en la que les propusimos tres tareas habituales del trabajo bibliotecario.

En primer lugar les propusimos crear un Centro de Interés temático. Para ello les entregamos puzzles con portadas de libros sobre Bibliotecas y cada participante resolvió uno, que luego tuvo que localizar el libro en las estanterías. Todos los libros buscados se pusieron en un expositor que permanecerá accesible a los usuarios durante 15 días.

foto post 2foto post 3

La segunda propuesta trataba sobre el proceso técnico, que son las acciones que se realizan sobre el libro para que pase a ser propiedad de la biblioteca y pueda prestarse a los usuarios.

Elegimos 15 libros nuevos (previamente catalogados) para incorporar a la colección. Cada participante preparó un libro para el préstamo realizando las tareas de pegar el código de barras y el tejuelo, identificar la sección a la que pertenecía, sellar la portada y pegar la hoja para anotar la fecha de devolución.

foto post 4

Para terminar la reunión, cada participante eligió un libro para llevar a casa y realizó el préstamo del ejemplar en el ordenador, escaneando su código de lector, el código del libro y poniendo con el fechador la fecha de devolución. También aprovecharon para devolver el libro leído y recoger la próxima lectura, un libro del autor Andrés Guerrero, que vendrá a visitarnos en la reunión de febrero.

Recursos:

Nostalgia de LIJ: El secuestro de la bibliotecaria por Santiago Gallego en la Revista Babar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s