El libro, ser viviente (Parte II)


Continuamos el recorrido que iniciamos en la primera parte sobre el libro, acercándonos ahora a la Filosofía para nombrar a dos filósofos muy interesados en el misterio de la palabra y amantes de los libros:

María Zambrano fue una filósofa muy cercana a la literatura. En su pensamiento filosofía y poesía se unen y su escritura es un proceso de entrega en el que la palabra toma cuerpo, esa palabra que es luz y que es tan inherente al ser humano que ya está en su propio ser. Importante nombrarla por muchos motivos, de ella es la frase que da título a esta entrada del blog y nos parece interesante su visión de la escritura, muy original y que abarca muchas referencias. En su obra “Las palabras del regreso” dedica un capítulo al libro y ahí se incluyen dos maravillosos ensayos: El libro: ser viviente y “Ser naciente” del que compartimos algún fragmento:

“El libro no es sólo una colección de pensamientos, ni siquiera la forma privilegiada del pensar. Es un ser viviente, con todo, en los casos privilegiados, que implica al ser viviente. Se nota su presencia física, respira ante todo, irradia (…) El libro está, pues, de pleno en la physis. Sin él algo faltaría en la creación (…) Una hoja de un árbol puede ser un libro, y en ocasiones lo es. Una flor, un pensamiento solitario, y aun errante, puede transformarse en un libro. (…)”.

Os recomendamos también el artículo “Escritura y ciudad en María Zambrano” de Andrea Luquin Calvo publicado en la revista “Lectora” de la Universitat de Barcelona.

Emilio Lledó es un filósofo con un profundo amor a las palabras. Además de un gran defensor de la importancia de la educación y la enseñanza, ha sabido transmitir a sus alumnos el estudio de los textos, el análisis desde las fuentes, la importancia del pensamiento a través de la lectura. Ejerció como bibliotecario de la Real Academia y ha mantenido siempre una estrecha relación con la biblioteca de las universidades donde ha sido profesor. Con “El silencio de la escritura” recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1992. Otra obra suya que os recomendamos “Imágenes y palabras”.

La Poesía ha sido un cauce para alabar al libro y muchos poetas le han dedicado composiciones como la selección que podéis leer a continuación:  Poemas al Libro.

“Pense Bête” de Marcel Broothaers

En el terreno del Arte encontramos también una relación entre la creación y el libro, principalmente en la interpretación artística del libro como objeto ya sea en la fotografía, la pintura o la escultura, y también con el amplio desarrollo del Libro de Artista. Podría incluirse también en este apartado el libro ilustrado y la poesía visual.

Otra interesante aportación es la que realiza el artista Miguel Ángel Blanco con su Biblioteca del Bosque, una maravillosa colección de libros-caja creados con elementos de la naturaleza. 

A continuación os dejamos algunos enlaces sobre la relación entre el arte y los libros:

La escritura es el germen del libro pero va mucho más allá de ser un medio de expresión y comunicación, para muchos una necesidad, un arte, un consuelo, un camino, un desierto o una hoguera. Muchos escritores han reflexionado acerca de la escritura, también en la teoría literaria y la filosofía encontramos análisis y estudios sobre el acto de escribir.

Filósofos como Jacques Derrida con “La escritura y la diferencia” o Maurice Blanchot con obras como  “El espacio literario” o “La escritura del desastre” abordan este tema.

Clarice Lispector

Escritoras como Clarice Lispector, Chantal Maillard han reflexionado sobre su propia escritura en su obra, también Hélène Cixous que con “La balsa de la Medusa” y “La llegada a la escritura” teoriza sobre el concepto de escritura femenina y sobre las relaciones entre texto y cuerpo, para ella escritura y cuerpo son inseparables. En esa línea de la relación entre escritura y cuerpo han ahondado más pensadores, de ello habla el artículo: “El cuerpo textualizado, el texto corporeizado” por Mª del Carmen Castañeda Hernández en escritores.org.

Otro autor en el que la reflexión sobre la escritura atraviesa toda su obra es Edmond JabésEl exilio, la palabra y la memoria vertebran su pensamiento y su escritura. La noción de libro cobra un sentido especial en su poética, algunas de sus principales obras contienen significativamente la palabra libro en el título: “Del desierto al libro”, “El libro de las preguntas”, “El libro de las semejanzas”, “El libro de los márgenes”… Hemos escogido un par de fragmentos suyos donde se refleja esa relación del poeta con la escritura y el libro:

Otros enlaces de interés acerca de el libro y la escritura:

Finalizamos este homenaje al libro con un acercamiento a dos escritores que además fueron ilustres bibliófilos:

Jorge Luis Borges

Umberto Eco

Y os recomendamos unas reflexiones sobre el amor por los libros y la lectura:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s