Autoficción


Los clubes han comenzado a toda máquina, las sesiones comenzaron en octubre y durante estas primeras semanas de noviembre los tres clubes para adultos están analizando ya los libros entregados.

En la primera sesión, Javier Azpeitia el nuevo conductor de las sesiones, comenzó con el análisis del relato “El teléfono” de Zoran Živković, incluido en el libro Historias imposibles. Una antología de cuentos sobre temas clásicos de la literatura fantástica y la ciencia ficción pero enmarcados en ambientes cotidianos.

De los temas de los que se habló al hilo del análisis sobre el cuento fue la autoficción. Tendencia de gran actualidad en el panorama literario. Para empezar debemos decir que el término “autoficción” no tiene una definición ni comienzo claro. Aunque la forma novelada de la vida del autor se ha utilizado en la literatura desde hace siglos, se le atribuye la creación del término a Serge Doubrovsky autor de la novela Hijos en 1977. Para indagar sobre el término y sus diferentes definiciones os propongo la lectura de Formas de la autoficción y su lectura de Susana Reisz para la Revista Lexis.

La autoficción la han practicado multitud de escritores desde Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Camilo José Cela, Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares,  Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Marta Sanz, Félix de Azúa o Javier Marías. Y fuera de nuestro país Vargas Llosa, Patrick Modiano o Paul Auster.

Para conocer algo más sobre este término os invito a consultar estos artículos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s