Cervantes por José Manuel Lucía


20160518_170214 20160518_190051

El pasado miércoles lo pasamos realmente bien. El Club de Lectura  realizó una visita guiada a la exposición Miguel de Cervantes: de la realidad al mito, que se exhibe en la Biblioteca Nacional. Y además lo hicimos con un cicerone muy particular José Manuel Lucía Megías, comisario de la exposición y viejo conocido de la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos.

José Manuel Lucía es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Asociación de Cervantistas, poeta, traductor y un gran conferenciante y conversador. Todos los que participamos en la visita nos sentimos atrapados por las palabras de José Manuel que nos contaba de las peripecias de cierto manuscrito erróneamente atribuido a Cervantes, las desavenencias con Lope de Vega o su etapa de soldado. Nos informaba de cómo los documentos encontrados en los archivos de Indias nos muestran un Cervantes interesado en conseguir un puesto en el nuevo mundo. O la transformación del hombre en mito, al que se le atribuían hechos, pensamientos que no le correspondían o incluso la transposición que sufre su imagen con respecto a su propio personaje Alonso Quijano.

Conforme se desarrollaba la visita todos estábamos pletóricos de Cervantes, con ganas de volver a leer las Novelas ejemplares, su obra poética, repasar párrafos del Quijote, atrevernos con Persiles y Seguismunda. Y todo gracias al entusiasmo con que José Manuel Lucía nos describía de forma clara y contundente cada objeto expuesto, deteniéndose en los documentos más interesantes, relatando las anécdotas más simpáticas y refiriendo los hechos mejor contrastados.

Agradecemos a José Manuel Lucía, el buen rato que pasamos esa tarde, todo lo que aprendimos y el estímulo que nos infundió para seguir conociendo al gran Miguel de Cervantes y sus personajes.

Ir a descargar.

Anuncios

2 pensamientos en “Cervantes por José Manuel Lucía

  1. Visita de auténtico lujo.
    Si el personaje Miguel de Cervantes nos seducía José Manuel Lucía nos hizo quererlo.
    Quedamos inmersos en su vida, obra y tiempo. Una experiencia maravillosa.
    Gracias a Caramelo y Ana que lo hicieron posible.

    Me gusta

  2. Fantástica visita.
    Exposición muy interesante de archivística, con valiosos documentos originales, como la partida de nacimiento de Cervantes. Maravillosa explicación de José Manuel Lucía, que hizo que todos esos documentos históricos se transformaran en algo próximo para entender el momento y obra de Cervantes, haciendo que su figura alcance toda la dimensión que tiene. Podemos decir que hemos conseguido ver a Cervantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s