El “monstruo” de Mary W. Shelley


“Imaginé este libro allí. Fue bajo los árboles que rodean la casa, o en las desiertas laderas de las montañas cercanas, en donde tuvieron lugar mis primeras ideas genuinas y los primeros vuelos de mi imaginación”

Mary W. Shelley

Frankenstein es uno de los personajes más conocidos de la literatura universal, uno de los más cinematográficos. Cualquiera persona puede contar su historia, aunque pocos han leído el libro que Mary W. Shelley escribió con apenas 19 años. Mary Godwin, su nombre de soltera, fue una mujer muy preparada para su época. Hija de un filósofo, escritor y político británico y de una escritora, feminista y viajera, se relacionó con grandes escritores y pensadores de su generación.

Artículo: Mary Wollstonecraft y Mary Shelley: madre e hija unidas por un legado literario, publicado en Librópatas por Raquel C. Pico

Casi todo el mundo ha oído hablar de cómo se gestó la obra Frankenstein o el moderno Prometeo,  os recomendamos Remando al viento de Gonzalo Suárez, una de las películas que mejor dramatiza este hecho, recrea el ambiente del Romanticismo y el significado del personaje de Frankenstein.

Para profundizar en el análisis de Frankenstein: Víctor contra Frankenstein: Una visión de lo monstruoso en el mito del moderno Prometeo artículo realizado por Dolores Martín Moruno y Beatriz Pichel Pérez  para la Revista Bajo Palabra.

El Romanticismo es el movimiento donde se enmarca la autora que da vida al “monstruo”, te mostramos recursos para entender el contexto: Frankenstein o el movimiento romántico por Patricia Barrantes publicado en Revista Escena. Y te recomendamos que visites la Biblioteca Lope de Vega ya que durante el mes de marzo nuestros protagonistas serán Frankenstein y los Románticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s