Raymond Carver, el “realismo sucio”


En las sesiones de los clubes de lectura se entremezclan temas, autores y libros que se relacionan con las novelas elegidas, lo que enriquece nuestro saber y a la vez el hambre de descubrir literatura. Raymond Carver ha aparecido en las conversaciones de este mes, su poema Tu perro se muere se relacionó con el análisis de El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura. Y creemos que merece una mención en el blog.

Según Roberto Bolaño, “Raymond Carver es quizá el mejor cuentista del siglo junto a Chéjov“, desde luego es un gran elogio. Carver fue un autor norteamericano que escribió fundamentalmente poesía y cuentos. Nacido en 1938 en una familia humilde y compaginó sus primeros años de escritor con diversos trabajos para mantenerse. Alcohólico hasta los últimos diez años de su vida, su adicción se refleja en alguno de los personajes de su obra.

Forma parte del llamado “realismo sucio“, un movimiento literario que cobra auge en los años 70 del siglo XX, cuya característica es reducir a lo fundamental la narración. Aunque algunos autores creen que es una impostura, una corriente irreal. Richard Ford: “Me reía con Carver de nuestro supuesto realismo sucio” ; “El realismo sucio fue un inocente truco publicitario”

Para conocer un poco más a Raymond Carver os facilitamos una breve reseña del autor en el artículo de la revista Estandarte titulado: Cuando Raymond Carver dice verano. Y una guía de lectura realizada por nuestros compañeros de la Biblioteca Jesús Delgado Valhodo de Mérida: Si me necesitas llámame.

Además os recomendamos dos artículos sobre Carver y el “realismo sucio”:

Como curiosidad os diré que en la película de Alejandro González Iñárritu, Birdman, la obra de teatro que representan se basa en el cuento De qué hablamos cuando hablamos de amor de Carver.

Para terminar os dejo con una selección de cuentos de Raymond Carver en español y poesía en inglés. Y os recuerdo que disponemos de varios libros del autor en nuestras bibliotecas. ¡Para elegir!.

Anuncios

Un pensamiento en “Raymond Carver, el “realismo sucio”

  1. Pingback: Jesús Carrasco, entrañable | Club de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s