Guillermo Galván, encuentro en la Biblioteca


GG para BlogGuillermo Galván se encontró ayer 20 de enero con sus lectores en la Biblioteca Lope de Vega. Todos los participantes de los clubes de lectura de la Biblioteca habían leído previamente una de sus últimas obras Cuida de Chester, un drama psicológico con muchas referencias literarias y según palabras del escritor: la obra que más le ha costado. El encuentro literario comenzó con una pequeña introducción del autor sobre la obra a analizar, nos contó que la terminó en el año 2000 pero que no le acabó de convencer y que la retocó tanto que hasta cambió el sexo de sus personajes protagonistas. Finalmente fue publicada en 2013 y es la novela a la que tiene más cariño.

A lo largo de las conversación, estructurada en preguntas por parte de los asistentes y respuestas del autor, conocimos algo más sobre las interioridades de la obra y su gestación. Para su construcción Galván consultó Cuadernos de medicina forense que le proporcionaron información sobre el comportamiento del trastorno de personalidad disociada, enfermedad de la protagonista. Armó su obra conjugando vivencias personales e imaginación, creando una atmósfera gótica llena de referencias literarias que rinde homenaje a la literatura de entreguerras.

También nos habló de su forma de trabajar; de sus nuevas novelas una de las cuales estará terminada en los próximos tres meses; de su respeto por la poesía: “la máxima expresión literaria” y revindicó la potestad de los autores jubilados a cobrar por los derechos de sus obras sin ser penalizados, tema muy candente en estas últimas semanas.

Desentrañar un libro con su autor es muy enriquecedor y desde la Biblioteca entendemos que es una actividad muy necesaria. Agradecemos sinceramente a Guillermo Galván que haya acudido a nuestra llamada y esperamos ser de los primeros en conocer y difundir sus próximos escritos.

Anuncios

2 pensamientos en “Guillermo Galván, encuentro en la Biblioteca

  1. Fué un encuentro enriquecedor y un placer literario poder hablar directamente con un escritor del que has disfrutado leyendo su obra y compartir tu experiencia con otros miembros del Club de Lectura

    Me gusta

  2. Me hubiera gustado leer la versión de la novela del año 2000. Ahora entiendo algunas cosas que no me gustaron de la novela, se nota rectificada y demasiado recargada, esos arreglos no han benefidiado a la obra y hacen que pierda frescura.
    “cuando se pinta un cuadro, hay que saber cuando está terminado”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s