Desmontando “El alcalde de Zalamea”


La Biblioteca ha tenido una semana ha sido muy “calderoniana”. Comenzamos el lunes con una charla en torno a El alcalde de Zalamea y continuamos el miércoles con una visita por parte de los usuarios a los Clubes de Lectura al Teatro de la Comedia, que abrió sus puertas esta temporada después de 13 años de reforma,  con la puesta en escena de esta gran obra de Calderón de la Barca.

Con las Conversaciones en torno a El alcalde de Zalamea se pretendía empezar por el comienzo, leer el texto para después analizarlo y disfrutar mucho más de la representación teatral.

Carmelo Hernando el coordinador del Club de Lectura fue el conferenciante y moderador de estas “conversaciones”, que comenzaron con una pregunta ¿Por qué no se lee teatro?. El fin del texto teatral es la representación o no estamos acostumbrados a este género, fueron algunas de las respuestas.

La charla continuó con una breve reseña biográfica de Calderón, una panorámica del mundo teatral del siglo XVI y XVII y menciones a los corrales de comedias de la Cruz y el Príncipe. Además de una referencia importante de la figura de Lope de Vega, el artífice de una nueva forma de hacer comedias (mezcla de lo trágico y lo cómico; economía en el número de personajes y en el número de jornadas en las que transcurría la acción).

Una vez situado en el espacio-tiempo de la obra, terminamos analizando el tema principal: “el honor” y por último, promoviendo la participación de los asistentes, se habló de los personajes principales de la obras, su carácter y proceder.

¡¡Ya estábamos listos para ver la representación!!

Pedro Crespo, El alcalde de Zalamea se materializó en la figura de Carmelo Gómez, este gran actor se convirtió en el labrador-alcalde. Nos hizo sonreír y sufrir, vimos todos los matices del personaje, fuerza, poder, humor, valor, humillación, tristeza, ira, amor fraternal… Espléndidos estuvieron también Nuria Gallardo como Isabel, Joaquín Notario como Don  Lope de Figueroa y en general todo el elenco. Una bella y contundente escenografía y una dirección estupenda a cargo de Helena Pimenta.

Os dejo algunas críticas especializadas y desde aquí recomendamos la obra encarecidamente.

Ahora os toca a vosotros compartir vuestras impresiones.
Contadnos los que os pareció el texto, la actividad o la representación teatral.
¡Estamos deseando escucharos!

Anuncios

7 pensamientos en “Desmontando “El alcalde de Zalamea”

  1. El texto no lo leí. No quiero romper las estadísticas esas de que nadie lee teatro en el metro 🙂
    Aunque tal vez ahora me atreva.
    La actividad de la charla fue muy instructiva sobre el teatro del siglo de oro. El moderador fue preciso y ameno. Gracias a la biblioteca de Tres Cantos por la actividad de asistencia libre
    La representación teatral fue genial. Los actores muy buenos. Nunca imaginé que un texto de esa época lejana pudiera ser tan actual. Parece que no ha pasado el tiempo. El conflicto del individuo frente al poder, el conflicto entre jurisdicciones, parecen sacados de algun periodico de nuestros dias. Vamos, ya sé que significa clásico universal.
    Como dijo el moderador, si Calderón hubiera nacido en Inglaterra, ¡ay, cuanta gloria a sus letras!
    Tres urras por el ciudadano alcalde de Zalamea.

    Me gusta

  2. Aunque en principio no me hacía mucha ilusión asistir a la charla, ya que dos días después iba a ver la obra, y pensaba que sería como cuanto te cuantan una película antes de verla, que de alguna manera condiciona lo que vas a ver. He de reconocer mi error, la charla hizo que disfrutara más de la representación, ya que me permitió seguir con más facilidad la trama y desarrollo de la misma.

    En cuanto a la obra en sí, saqué buenas sensaciones; buena puesta en escena, y en general buen trabajo de los actores. Me resultó curioso como interactuaron sobre el muro que hacía de fondo de escenario; a lo largo de la obran fueron añadiendo textos, cruces, colores, golpes… al terminar me recordaba el cuadro “Les quatre cròniques” de Tàpies, muy conocido, ya que siempre que aparece una imagen de una reunión del Gobierno de la Generalitat se puede ver. No se el significado que habrá querido transmitir la directora con ese tratamiento, en fin, me resultó curioso.

    Me gusta

  3. Después de leer a trozos y a ratitos casi la obra completa y de acudir a la charla que de forma tan amena y didáctica nos expuso Carmelo, estaba deseando ver la obra y el remodelado teatro.
    Me gustó mucho la representación, el teatro está coqueto y creo que puede albergar tanto obras clásicas como otras, la puesta en escena me parece muy acertada por las gradas que distribuyen a veces a bastantes actores y el muro, que acompañado de la iluminación y la música hace que nos metamos más en escena y facilite a los actores mejorar su interpretación.
    Una excelente decisión de acercamiento a nuestros clásicos para los grupos de lectura y me alegró compartir la sesión con bastantes adolescentes aunque fuera a instancias de sus profesores, tal vez me recordó que el tiempo pasa pero los Clásicos permanecen .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s