Un encuentro japonés


El pasado jueves el club de lectura tuvo un encuentro muy japonés. Analizamos la obra de Yasunari Kawabata, La casa de las bellas durmientes –  眠れる美女. Una novela corta escrita en 1961, que llegó a nuestro país en 1978.

Las visitas del viejo Eguchi a un lugar donde pasa la noche con muchachas dormidas, inspiro a Gabriel García Márquez para realizar su obra Memoria de mis putas tristes. Os recomendamos leer esta novela corta del escritor colombiano y su cuento El avión de las bellas durmientes, donde incide en el tema.

CREATIVIDAD RADIOFÓNICA. EL AVIÓN DE LAS BELLAS DURMIENTES

Ir a descargar
Ahondando en el tema del amor que aparece en estos textos incluimos En la triste calma de tu sueño. Lectura de dos textos de Gabriel García Márquez: “El avión de la bella durmiente” y “Memoria de mis putas tristes” de Karen Poe Lang.

El concepto del cuerpo en esta obra de Kawabata es analizado en el artículo de Ángeles Ortiz Gómez, titulado La polisemia del cuerpo en La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata.

Vargas Llosa también se sintió atraído por este texto, que incluyó en su ensayo de obras literarias llamado La verdad de las mentiras, podéis consultarla en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos.

La obra y la figura de Kawabata volverá a nuestro blog en otras ocasiones.
Espero que nos sigáis la pista para volver a tener “un encuentro japonés”.

Anuncios

Un pensamiento en “Un encuentro japonés

  1. En mi opinión, el artículo de Ángeles Ortiz es de gran ayuda para enfocar la novela desde el punto de vista Oriental y entender determinadas claves o mensajes que trata de transmitir Kawabata. Sin leer este texto, se corre el riesgo de sacar conclusiones erróneas al verlo desde un prisma occidental.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s