Teresa de Jesús, 500 años


En marzo se cumplieron 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús y el Club de Lectura lo conmemoran con una visita a uno de los escenarios de su vida, la ciudad de Ávila, donde se encuentran múltiples vestigios de su paso.

Teresa de Ávila, como también se la conoce, escribió poesía lírico-religiosa,  obras místicas de carácter didáctico, escritos breves, escritos sueltos y cartas recogidas en varios epistolarios.

Para conocer algo más sobre su vida y obra os proponemos:

El documental Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística (Capítulos I y II) y la excelente página de Cervantes Virtual sobre la escritora.

Varios artículos que hablan de ella desde el punto de vista literario:

Algunos artículos que reseñan libros editados sobre su vida y obra en este aniversario, algunos de ellos disponibles en los fondos de nuestras bibliotecas.

Y para terminar os recomendamos la exposición de la Biblioteca Nacional, Teresa de Jesús La prueba de mi verdad.

Anuncios

2 pensamientos en “Teresa de Jesús, 500 años

  1. ¿Cómo leer a Teresa de Jesús?
    Recomendación de Daniel de Pablo Maroto en su libro “Biografía de Teresa de Jesús·:
    Cómo leerla y por donde comenzar
    Es tarea difícil aconsejar a los lectores cómo tienen que leer las obras de santa Teresa, porque cada uno lo hará a su gusto y manera, según sus preferencias o necesidades. Por si acaso sirve mi palabra escrita, aconsejo que no comienzen a leera a la Santa por las Moradas porque es posible que abandonen la lectura después de leer algunas páginas.
    En mi opinión, conviene comenzar leyendo los primeros capítulos de la Vida, del uno al décimo y después pasar hasta el 23-24, para enlazar con la historia de San José, capitulos 32-36 y dejar, de momento, la lectura. Después, leer directamente todo el texto de las Fundaciones, el Camino de Perfección, en la segunda redacción, autógrafo de Valladolid. Una selección de las Cartas, para concluir con los capítulos dejados de la Vida, 11-22, 25-31 y 37-40 Y, al final, las Moradas. No es más que un consejo de amigo. Si los lectores más avezados a los textos teresianos encontrasen otro camino mejor, que Teresa les acompañe y que saquen mucho fruto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s