Sándor Márai, el burgués


“Entre los fenómenos de la conciencia, el mecanismo de la memoria es, para mí, el milagro más temible y misterioso”.

Retrato de Sándor Márai por Lajos Tihanyi

Sándor Márai se definía como un burgués, se sentía a gusto dentro de su clase social, la burguesía y la retrata en sus libros.

Aunque conocía desde niño el alemán,  escribió su obra en su lengua materna, el húngaro, lengua que no tiene relación con ninguna otra. A pesar de ello, en los años 30 sus obras se tradujeron a varios idiomas y su prestigio era comparable con el de Thomas Mann o Stefan Zweig.

Fué muy conocido y admirado en su país natal Hungría hasta la ocupación soviética y el establecimiento del comunismo.  En España pasó desapercibido hasta el siglo XXI, aunque se publicaron algunas obras en español en los cincuenta, es en nuestro siglo cuando se descubre y adquiere notoriedad.

Según Vis Molina: “Las suyas son novelas densas, psicológicas y con escasa acción, cuajadas de largas conversaciones y escenarios casi teatrales, en las que recrea la vida sosegada de la burguesía a la que pertenece por cuna y por tradición. En ellas plasma su idiosincrasia y recrea con maestría, y en boca de sus personajes, sus lecturas, su obsesión por escribir, su pasión por el periodismo, sus amantes, su matrimonio, sus encuentros con personalidades célebres del momento, sus viajes, su triste desarraigo vital y su compleja relación con el alcohol.”

Como siempre algunas sugerencias para ahondar en este autor y su obra:

Y por último una curiosidad: ¿Mujeres verdaderas o máscaras de la feminidad? Personajes femeninos en la obra de Sándor Márai artículo de Francisco Vaccari  en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Anuncios

Un pensamiento en “Sándor Márai, el burgués

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s