Día del Libro con Julio Llamazares


Julio Llamazares “Distintas formas de mirar el agua”

El pasado 23 de abril Día del Libro, Julio Llamazares visitó la Biblioteca Lope de Vega y nos habló durante casi dos horas de diversos temas, pero fundamentalmente de su última novela Distintas formas de mirar el agua. Una novela dividida en 17 breves capítulos. 17 Monólogos que introducen al lector en el pensamiento de otros tantos personajes unidos por una muerte; la del abuelo, que tuvo que abandonar su pueblo, su casa, sus recuerdos, su vida, sus muertos por la construcción de un pantano, que sepultó bajo el agua sus ilusiones de un futuro conocido y le obligó a labrarse otro empapado de desarraigo.

También nos habló de literatura y de él mismo como escritor, declaró que es instintivo más que reflexivo, machadiano: “cuanto más viejo tengo más dudas que certezas” . Y por ello confesó que “La duda te hace seguir escribiendo”.

Nos contó anécdotas acerca del lugar dónde escribió La lluvia amarilla, su casa de Malasaña encima de un “garito” con espectáculo de travestis donde el público coreaba “Es mi hombre”. Un ambiente totalmente alejado de la atmósfera triste y deprimente de esta gran novela, donde el último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo Aragonés, nos cuenta su viaje al país de las sombras coloreadas de amarillo, palabra procedente de amārus, amargo.

Habló mucho de los pueblos forzados a ser abandonados por la construcción de pantanos. Sin utilizar argumentos maniqueístas expuso opiniones a favor y en contra de estas obras de ingeniería necesarias; pero hizo hincapié en que el progreso arrasa  el futuro, las raíces y los sentimiento de personas y comunidades.

Os dejamos un documental que Julio Llamazares nos recomendó antes de comenzar su charla. Y esperamos que hayáis disfrutado este encuentro y de sus obras.

Anuncios

3 pensamientos en “Día del Libro con Julio Llamazares

  1. Magnífico encuentro con autor para disfrutar de una tarde de día del libro en un lugar tan adecuado con es la Biblioteca!.
    Me encantó volver a escuchar a Julio Llamazares, estupendo conversador además de escritor. Que no le quede duda de que nos emocionó con sus palabras tanto escritas como habladas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s