Ficción y realidad: Augusto y Truman


Uno de nuestros clubes de lectura analizó la semana pasada Niebla de Miguel de Unamuno. Augusto el personaje protagonista de Niebla ve como su realidad se entrelaza con la de su creador. En la sesión del club se mencionaron los paralelismos con la película El show de Truman, la obra de Peter Weir realizada en 1998 y que narra la vida de Truman Burbank un hombre cuya vida está siendo filmada y emitida por televisión sin que el protagonista lo sepa.

Los personajes de una historia de ficción y que viven en el “mundo real” también se han utilizado como base en otras obras literarias como Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello o cinematográficas: La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen,  Más extraño que la ficción de Marc ForsterRuby Sparks de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Para ahondar en el tema recomendamos la lectura de Personajes en busca de autor y posmodernidad: de Niebla y El show de Truman, realizado por Teresa Gómez Trueba de la Universidad de Valladolid. Y por supuesto podréis encontrar en el fondo de la Biblioteca algunas de las obras literarias y cinematográficas mencionadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s