Punto en común: India. Literatura, mujeres y Arundhati Roy


La literatura india no es demasiado conocida en España, su publicación está saliendo del mundo anglosajón, poco a poco se van editando obras de distintos autores y el interés ha ido creciendo (20 minutos, Público). Aunque el subcontinente indio siempre ha resultado muy atractivo y se han editado novelas que tratan sobre la India, o personajes unidos a este país como los libros de Javier Moro o los muy leídos de Dominique Lapierre.

Los autores indios más conocidos, además de Arundhati Roy, son Salman Rushdie, Anita Nair, Kiran Desai y por supuesto Rabindranath Tagore. Pero en los fondos de la biblioteca encontraréis libros de estos autores y de otros no tan conocidos. ¡Os invitamos a consultarlos!

Para saber algo más sobre la literatura de este vasto país os recomiendo el artículo de Cecilia Urbina titulado Los márgenes y el centro: visiones de la literatura poscolonial y el Enrique Gallud JardielLa literatura contemporánea de la India.

Marzo, con su celebración del Día Internacional de la Mujer, es un mes muy apropiado para hablar de Arhundhati Roy, la India y las mujeres. Arhundhati  es una mujer comprometida en la lucha contra las grandes injusticias: contra el sistema de castas de la India, el rechazo a la política imperialista de Estados Unidos, la marginación de la mujer y de los homosexuales, etc. Su compromiso con las mujeres se encuentra en su obra y para analizarlo os enlazo al artículo Complicity and resistance: Women in Arundhati Roy’s The God of Small Things incluido en el Journal of Postcolonial Cultures and Societies.

Y para terminar os envío cuatro historias de mujeres indias, publicadas por el diario El País y extraídas del libro Vicente Ferrer: Rumbo a las estrellas, con dificultades escrito por  Manuel Rivas.

Esperamos haber abierto vuestra curiosidad

ante una literatura tan rica y variada como la India.linea-negra-horizontal2

Anuncios

Un pensamiento en “Punto en común: India. Literatura, mujeres y Arundhati Roy

  1. Hola a todos.
    Hace tiempo ley “El vagón de las mujeres” de Anita Nair. Me gustó muchísimo, por un lado rompe estereotipos de pobreza y tercer mundismo, pero por otro encuentras que los roles culturales pasan a través de la Historia y de las historias. Una forma de lucha muy interesante para intentar romper, cada uno desde sus posibilidades. Muy amena y fácil lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s