Conociendo La Villa de los Papiros


VIlla de los Papiros 90x120 FINALEl pasado sábado, Día de la Mujer, el Club de Lectura tenía una cita con la Roma antigua. En  Herculano se descubrió La villa de los Papiros, una casa romana que contenía una biblioteca de la que se salvaron varios documentos realizado con esta planta acuática muy común en el río Nilo.

La Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) nos ha propuesto con esta exposición, que traspasemos el tiempo y nos sintamos en biblioteca de la casa de un importante ciudadano romano del siglo I. Así descubrir que la lectura solía ser en voz alta por lo tanto social, además nos muestra los soportes empleados para la lectura y la enseñanza.  Después de esta inmersión a la Antigüedad pasamos al siglo XVIII, época del descubrimiento de la Villa y sus tesoros. Contemplar el “método arqueológico” que siguieron los directores de las excavaciones en un momento en que todavía no existía la arqueología como tal, curiosidades como la máquina para desenrollar papiros del padre Piaggio, las transcripciones realizadas de algunos papiros recuperados…Y acompañados constantemente por Epicuro.

Terminamos contentos porque como dice una de las frases expuestas de este filósofo: El conocimiento da la felicidad. Y felices fuimos al río Manzanares donde terminamos cantando y recitando poemas al río y para que podáis releerlos aquí están: POEMAS AL MANZANARES.Frente al rio Manzanares.

Anuncios

2 pensamientos en “Conociendo La Villa de los Papiros

  1. Estas salidas “literarias” resultan de lo más enriquecedor: aprendimos muchas cosas interesantes durante esta visita (el “origen” de libros, tablets, de graffitis de ahora: casi todo ha sido ya inventado, pero las diversas interpretaciones a lo largo del tiempo forman parte de la historia de la humanidad).
    Me quedo con la última frase de Epicuro que culminaba la exposición:
    “La amistad va recorriendo la tierra como un heraldo que nos invita a la felicidad”.

    !Gracias por estos pequeños momentos de felicidad!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s