Hablemos de Baroja


La Real Academia de la Lengua con motivo de su tricentenario acaba de publicar una colección denominada III Centenario, la primera obra de esta colección es La busca de Pío Baroja. Esto nos da una idea de la importancia que le da nuestra Academia e la obra de este autor, aunque le costó un poco se académico como nos cuenta Francisco Fuster en Revista de Libros.

Baroja como sabemos nació en San Sebastián, estudió y vivió prácticamente toda su vida en Madrid. Estudió medicina, doctorándose con la tesis El dolor. Es un autor destacado de la Generación del 98, con gran influencia en autores posteriores. La biografía de Baroja es conocida pero para obtener algunas pinceladas, os adjunto un pequeño dossier elaborado por la editorial Taurus con motivo de la publicación en el año 2012 de la colección Españoles Eminentes. Y como curiosidad os enlazo a un artículo publicado por Beatriz Monreal y titulado Pío Baroja el escritor médico.

La busca nos describe muy bien los ambientes más chuscos y miserables de finales del diecinueve. Para ahondar más en está forma de escribir de nuestro autor os recomiendo Lo grotesco en Baroja de Mª Nieves Fernández García. Y para complementar lo hablado en el Club de la relación con Dickens, el artículo de la revista Eguzkilore titulado La novela de los bajos fondos: Baroja y Dickens, de Lourdes Lecuona.

La busca. Director, Angelino Fons. Filmoteca española

La busca. Director, Angelino Fons. Filmoteca española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s