Andrés Neuman, el escritor del siglo XXI


Ilustración: Miguel Herranz

Andrés Neuman escribe de casi todo, cuento, columnas periodísticas, poesía, ensayo y novelas. Con 37 años y después de conseguir varios premios se le considera uno de los escritores más importantes de su generación. Su libro El viajero del siglo fue uno de los mejores libros de ficción del 2009 según  El Cultural o el Babelia. Su blog Microrréplicas está considerado entre los mejores blogs literarios en español. Todos estos antecedentes nos motivan a conocer algo más sobre Andrés Neuman. Os dejo algunas entrevistas para abrir boca, … en el próximo post hablaremos de El viajero del siglo.

“Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre”

Roberto Bolaño en su libro “Entre paréntesis”

Anuncios

2 pensamientos en “Andrés Neuman, el escritor del siglo XXI

  1. Gracias por publicar estas dos entrevistas de Andrés Neuman, gracias a ellas he podido descubrir parte de la obra de este joven escritor. Me gustó su estupenda novela, El viajero del siglo, pero desconocía que ulilizara el aforismo como expresión literaria, que como dice en la entrevista, “…pasa de la nada a la idea, del vacío a la música en una sola línea. Tiene algo de abismal. Y te enfrenta de manera inmediata con tus errores y tu puntería”.
    A propósito de este género, me gustaría reseñar a Baltasar Gracián como máximo exponente del aforismo en la literatura humanística, con su libro El Oráculo manual y el arte de la prudencia. He escogido varios extractos de la introducción que hace a la obra la catedrática Aurora Egido:
    “A través de trescientos aforismos, Gracián nos ofrece repuestas variadas a cuantas preguntas fuesen haciéndole los lectores a lo largo de los tiempos. El vocabulario y las imágenes del Oráculo son tan diversos como la vida misma y el mundo en el que éstas transcurren. Pero Gracián las adapta a complejos juegos conceptuales, con una sabia fusión de moral y estilo, prudencia y agudeza. La gracia universal del Oráculo parece residir en que sus respuestas morales, hechas con ingenio, juicio y gusto, se renuevan conforme a las preguntas que vayan haciéndole los lectores, sin restricción geográfica o temporal, hasta nuestros dias”.
    Oráculo del aforismo 151: “de hoy para mañana, y aún para muchos días”. Sin olvidar el ayer, que es historia, memoria y experiencia…”
    Oráculo del aforismo 286: “nunca obrar apasionado, todo lo errará. No obre por sí quien no está en sí, y la pasión siempre destierra la razón. Sustituya entonces un tercero prudente, que lo será si desapasionado: siempre ven más los que miran que los que juegan, porque no se apasionan…”
    El Oráculo manual y el arte de la prudencia, de Gracián (1601-1658), admirado por Nietzsche, Schopenhauer y tantos otros, creo que es una obra de arte de obligada lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s