La lengua y la palabra


El Club de Lectura visitó la exposición “La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española” en la Biblioteca Nacional. La colección expuesta comprende pinturas de grandes artistas como Goya o, llenas de curiosidades como la “pintura sobre castas”: También encontramos esculturas, libros, vídeos y objetos variados desde un artilugio para jugar al ajedrez hasta pequeñas tablas sumerias. Organizada cronológicamente, siguiendo su itinerario vamos conociendo la RAE en relación a su tiempo.  Merece la pena visitarla.

Después de recorrer la exposición, estuvimos en a conferencia de Juan Mayorga dentro del ciclo Tardes de Literatura en la Biblioteca Nacional.

Filósofo, matemático y dramaturgo,  Juan Mayorga nos hablo de su experiencia personal, de sus textos dramáticos y expuso la relación de su obra con temas que parece, le interesan profundamente:

  • La palabra escrita y pronunciada como hecho censurable.  ¿Quién escribe mis palabras?. Lo que escribimos o decimos no es ajeno a ninguna, circunstancia, influencia, poder o relación.
  • La cultura relacionada con la barbarie.
  • La escritura y la representación teatral se enclava en momento en que se realiza, por eso en sus obras no hace una reconstrucción historicista, ni actualizadora.

MayorgaY para finalizar su intervención señalo que:

“El teatro tiene un carácter radicalmente doble, es el arte de la imaginación y de la reunión”.

Una tarde intensa y reflexiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s