Montenegro-Comedias bárbaras


El pasado 29 de noviembre el coordinador del Club de Lectura organizó la visita al Teatro Vallé-Inclán del Centro Dramático Nacional. La obra elegida fue “Montenegro (Comedias bárbaras)” adaptación de la trilogía Comedias bárbaras de Ramón María del Vallé-Inclán, integrada por Águila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1923).  Tres novelas con visos teatrales cuyo orden cronológico no se corresponde con el orden de acción. Los personajes representan a restos de la vieja hidalguía despótica con un pueblo miserable pero con gran entereza. Todo un mundo que se va degenerando y en periodo de desaparición.

Si queremos saber sobre esta obra podemos consultar, Pobres y pobreza en las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán (análisis de una serie simbólica) de Miguel A. Olmos Gil.

Valle-Inclán fue dramaturgo, poeta y escritor, figura relevante del siglo XIX y principios del XX, personaje peculiar, enclavado en la corriente modernista y muy próximo a la “Generación del 98”.  Calificó a su obra de esperpento «Esta modalidad consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida».

Os recomendamos como fuente especializada, la Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán : El pasajero contiene artículos que analizan: contenidos, personajes, influencia, hemeroteca histórica y relaciones de sus obras con otras artes.

Todos los medios destacan el poder de la puesta en escena y la calidad del montaje:

Nos encantaría que los que disfrutasteis de esta obra, nos dieseis vuestra opinión.

Anuncios

Un pensamiento en “Montenegro-Comedias bárbaras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s