Breve paseo por R. M. Rilke


Rainer Maria Rilke es considerado como uno de los más importantes e influyentes poetas modernos, por su preciso estilo lírico, sus simbólicas imágenes y sus reflexiones espirituales.

Rilke nació en Praga cuando todavía formaba parte del Imperio Austrohúngaro en 1875 y murió en Suiza en 1926. Gran viajero, recibió influencias de todos los lugares donde habitó desde Ronda hasta Egipto, pasando por París. Podéis comprobarlo en el artículo de Joaquín Rubio Tovar, Rilke, sin moradas.

Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo y en prosa Cartas a un joven poeta.

Para profundizar algo más en la poesía de Rilker, visitaremos el artículo Rainer Maria Rilke, la poesía en la edad moderna, publicado en la Revista de Observaciones Filosóficas. Y para conocer su obra os enlazamos con la Universidad Nacional Autónoma de México y sus Materiales de Lectura donde encontraremos un pequeño ensayo y algunos textos y poemas de este excepcional escritor.

Anuncios

Un pensamiento en “Breve paseo por R. M. Rilke

  1. Nuevamente agradezco a los editores del blog la oportunidad de leer los tres estupendos textos sobre la obra Rilke.
    El primero de Rubio Tovar ,Sin Moradas, refleja al poeta viajero, que no tiene un lugar de residencia estable, pero si un Hogar en su interior. El artículo de Alberto Constante, desmenuza las Elegías de Duino y la importante influencia posterior de Rilke sobre Heidegger. El tercero un ensayo de Salvador Echevarría, nos descubre entre otras cosas, la influencia y admiración que ejerció sobre él Paul Válery, al que llega a traducir y por el mágnifico escultor Rodin.

    Rainer María Rilke,es uno de los poetas más importantes de todos los tiempos, su obra poética tiene una gran riqueza lírica. Pero hace unos años, descubrí sus Cartas a un joven poeta, que fueron publicadas tres años despues de su muerte.
    Dirigidas a un tal Kappus, supuesto (o real) joven en quien Rilke supone reproducidas sus vicisitudes. Pocas veces si ha afrontado con tanta profundidad y sinceridad el misterio de la expresión estética y se ha realizado un análisis tan profundo y completo de la actitud que correponde al ser humano como protagonista y creador de la belleza.
    Con Kappus, adolescente, Rilke, ya maduro tiene un interlocutor ideal para eleccionarle al adentrarse por el camino de la poesía.
    ” Quiere saber usted si sus versos son buenos, no pregunte fuera, vuelva usted sobre si mismo. indague sobre la causa que le impulsa a escribir; examine si ella extiende sus raices en los más profundo de su corazón. Confiese si no le sería preciso morir en el supuesto que escribir le estuviera prohibido”.
    “Si su vida cotidiana le parece pobre, para los creadores no hay pobreza ni lugar pobre e indiferente, procure hacer emerger sensaciones del pasado; su personalidad se afirmará su soledad se agrandará y se convertirá en un retiro ante el cual pase, lejano, el estrépito de otros. Y si entonces surgen versos, no pensará preguntar a nadie si los versos son buenos”.

    Aconsejo la lectura de Cartas a un joven poeta, para mí resultaron ser una revelación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s