Filosofía en El extranjero


Según Roberto Ángel G. en el resumen de su artículo La filosofía de Nietzsche y Sartre en El extranjero, de Albert Camus, editado en Espéculo, no dice:  “En la novela El Extranjero de Albert Camus es posible advertir la presencia de dos corrientes filosóficas importantes: primero, la influencia del pensamiento filosófico instaurado por Friedrich Nietzsche y, luego, el influjo de la filosofía existencialista, cuyo mayor representante será Jean Paul Sartre…

Podemos ahondar más en las polémicas entre Camus, Jeason y Sastre en este artículo publicado en la revista El escarabajo de oro, allá por mayo de 1964.

Para saber más sobre Camus en este su Centenario os invito a visitar la página Proyecto Albert Camus 2013, realizada por el Instituto de Historia de la U.P.C. de Chile.

Anuncios

3 pensamientos en “Filosofía en El extranjero

  1. Gracias por darnos la posibilidad de leer estos textos sobre El extranjero. El primero, de Roberto Angel G. – La filosofia de Nietzsche y Sartre en El extranjero de Camus- , hace una reflexión sobre las influencias que pudieron tener, tanto Nietzsche como Sartre,en la obra de
    Camus, con el objetivo de intentar dar una explicación filosófica al comportamiento del Meursault,protagonista de nuestra novela. Ni uno,” el hombre crea sus propios valores,crea sus propias leyes, la voluntad de poder, el superhombre”, ni otro, “la existencia precede a la esencia, obrar sin esperanzas un mundo regido por el azar”, justifican el comportamiento de Meursault. Camus critica la imposición de certezas, en un mundo movido por el azar, el protagonista acepta sus límites ante la imposibilidad de comprender intelectualmente el sentimiento del absurdo.
    “Si Meursault hubiera sido más racional, juicioso, certero, la Naturaleza ( que es la que realmente mueve los actos del protagonista), no hubiera tenido tanto efecto sobre él, mató a causa del sol.
    Me ha parecido un texto exclarecedor sobre lo que Albert Camus quería decirnos con su novela.

    Me gusta

  2. Es impresionante la definición que hizo de Camus, Jean Daniel.” El hombre que reflexionó sobre el suicidio, el asesinato, la revolución y la rebelión, imponiéndose como disciplina una lucidez extrema, abominó de lo absoluto , cultivó la duda, introdujo heroismo en el comedimiento y anticipó que tendríamos que intentar conservar el mundo en vez de intentar cambiarlo. Este hombre definió un comportamiento y una actutud en vez de un credo.

    Me gusta

  3. Os mando este artículo que acabo de leer, relacionado con la novela El extranjero.
    La película la ví cuando la pusieron y casi no me acuerdo de nada, estoy buscándola para volver a verla, porque me ha parecido el artículo muy interesante.

    EL PAÍS. TRIBUNA
    Camus, Renoir, Visconti
    ‘El extranjero’ es un filme fiel a la novela, pero no una obra maestra como esta
    VICENTE MOLINA FOIX 15 DIC 2013 – 00:00 CET
    Archivado en: Albert Camus Jean Renoir Luchino Visconti Opinión Arte Cine Cultura Sociedad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s