Zygmunt Bauman


El sociólogo, filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman, acuñó el término y desarrolló el concepto de “modernidad líquida”. Según Adolfo Vásquez Rocca: “La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.” Leer más…

Profesor en la Universidad de Leeds y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, Bauman es uno de los grandes pensadores europeos.

Si quieres conocer su obra Modernidad Líquida te facilitamos un artículo de Luis Arenas dentro de la Revista Internacional de Filosofía titulado: Zygmunt Bauman: paisajes de la modernidad líquida.

En la Biblioteca podéis encontrar varios libros de  Zygmunt Bauman.

Anuncios

3 pensamientos en “Zygmunt Bauman

  1. He leído el artículo que habéis sugerido en el blog Zygmunt Bauman: paisajes de la modernidad líquida”. Es esclarecedor en cuanto a la teoría social de Bauman y muy fácil de leer.
    “Modernidad líquida”, metáfora que se ha impuesto en nuestro mundo sin que seamos capaces de entender muy bien qué significa esto. Algo volátil, que cambia que no es permanente. Esto genera inseguridad, miedos, insatisfacción. El individuo debe adaptarse a esto y ser capaz de sobrevivir, pero genera unas nuevas relaciones humanas cambiantes con su sensación de vértigo e inseguridad. …..
    Acaba el artículo con una nota de esperanza, puesto que Bauman nos insta a enfrentar el futuro continuamente, pues no está hecho y está en nuestra mano modificar.
    Luis Arenas, parte de la idea base de Bauman en la que “el compromiso de la sociología es indisociable de la responsabilidad por las elecciones humanas y sus consecuencias en incansable tarea de dar forma a nuestra humanidad”.
    Fantástico artículo.

    Me gusta

  2. Pingback: Los que nos dejan | Club de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s