Razones para leer Rayuela


Buscando en la “red” sobre Julio Cortázar y su/nuestro Rayuela, he encontrado muchas razones para leer o releer este texto tan importante para la literatura hispanohablante y para la lectura universal.

Las razones que más me han gustado son las esgrimidas por Ricardo Gonzales Vigil:

  • El juego, así está planteada la novela.
  • El lenguaje, glíglico el lenguaje inventado por La Maga
  • Los opuestos complementarios, la novela forma un mándala.
  • La música, que se encuentra en la obra.
  • El amor…

Y tenemos otra razón de peso, hace 50 años de su publicación. Si la hemos leído en algún momento de nuestra vida, siempre es bueno releer una obra maestra. Y si no la hemos leído… ha llegado el momento.

Entra en la página Lecturas del Blog para conocer algo más sobre Julio Cortázar.

Anuncios

6 pensamientos en “Razones para leer Rayuela

  1. ” No hago diferencia entre la realidad y la fantasia. Para mí lo fantástico procede siempre de lo cotidiano”, Julio Cortázar.
    Uno de los escritores mas importantes de la literatura hispanoamericana, su obra ha sido de lectura imprescindible para varias generaciones y se ha convertido en un escritor universal.
    Entre sus novelas, La casa tomada, Los premios, Bestiario, Rayuela,Libro de Manuel.
    “Instrucciones para subir una escalera”, forma parte de Historias de Cronopios y de Famas, es una de mis favoritas, espero que os guste….

    INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA

    “Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

    Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

    Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso”.

    FIN
    Julio Cortázar

    Me gusta

  2. Aunque adoro a Cortázar tengo que reconocer que volver a leer Rayuela, han pasado muchos años desde la última vez, va a suponer un reto para mí, espero superarlo con éxito.

    Me gusta

  3. Leo por primera vez Rayuela de Cortázar, y estoy impresionada… Me parece complicado, pero me atrapa; hay palabras, cosas que no entiendo, pero necesito seguir leyendo… Es una “novela” magnífica, y pongo novela entre comillas porque en efecto es más que una novela…
    Para poder opinar más, tengo, debo, ansío, necesito seguir leyéndola…
    Por el 50 aniversario de su publicación este mismo año, en París (qué contexto tan fantástico!), en el Instituto Cervantes, actualmente hay un exposición para conmemorar este aniversario.
    No sé si podremos ir a París en estos meses…. Como lo más probable es que no, os incluyo un enlace que ha publicado El País referido a este acontecimiento:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/24/actualidad/1372090801_508996.html
    Incluyen un catálogo “Rayuela, el París de Cortázar”, y diccionario, así como una ruta de Rayuela por París (qué chulo!). Descargables en PDF. Tienen muy buena pinta!. Seguro que descubrimos más cosas de “Rayuela”.

    Feliz lectura a todas/os!!

    Me gusta

  4. La Rayuela multi-argumento.

    He leído Rayuela varias veces, en distintas épocas. Fue, incluso, mi novela de cabecera durante un tiempo. Y siempre me he encontrado con una novela distinta. Un espejo de muchas facetas en el que podía reconocer lo que me estaba pasando, mejor dicho, por donde estuviera pasando, en ese momento.

    Desde un punto de vista gestáltico, el lector participativo rellenará los huecos, las líneas himaginarias tendidas sutilmente entre los puntos de la novela para completar el dibujo, para hencajar la historia en una hespecie de insigth en donde el todo es superior a la suma de las partes. Podemos imaginar entonces a Rayuela como esos pasatiempos en los que unes unos puntos numerados para obtener un dibujo. Pero lo asombroso de esta novela es que te ayuda a descubrir que los puntos no se están quietos. Nosotros los cambiamos de sitio, usualmente sin darnos demasiada cuenta de que lo estamos haciendo, simplemente viviendo. El dibujo resultante siempre es igual pero distinto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s